Noticias Los Lagos


Industrias buscan aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral
marzo 15, 2021

Empresas buscan aumenta la participación de mujeres en sectores historicamente masculina

Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que la pandemia del Coronavirus generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en Latinoamérica.
El documento establece que la tasa de participación de la mujer cayó un 6% en 2020. De esta manera, se ubicó en 46%, frente al 69% de la masculina, debido a una inmanente salida de mujeres de la fuerza laboral al atender las demandas domésticas.

En este escenario, Chile se posiciona por debajo de la fuerza de trabajo en América Latina. La participación de la mujer en Chile es de un 49,2%, mientras que en Brasil es de un 61%, en Perú un 59% y un 56% en Colombia, por ejemplo.

En algunas regiones del sur de Chile, entre ellas la Región de Los Lagos, han alcanzado cifras récord de casos diarios de Coronavirus, provocando una profunda crisis en la actividad económica y una perdida considerables empleos, que han afectado por sobre todo a las mujeres.

Para combatir este panorama, empresas, gremios y representantes de las industrias más importantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, desarrollan distintas iniciativas para motivar en las jóvenes a optar por una trayectoria laboral en alguno de los sectores productivos que ofrece el mercado sureño.

Para Claudia Paredes, directora de educación de ONG Canales, es importante evitar que las brechas en la igualdad de género sigan aumentando producto de las crisis económica y social que estamos viviendo. “Creemos importante y necesario que el sector privado genere espacios de conversación entre mujeres con experiencia en cada sector productivo y jóvenes que cursan la Enseñanza TP”.

La profesional explica que, gracias a distintas iniciativas en la región, como la implementación de la Red Futuro Técnico Los Lagos y el proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” de la Cámara Chilena de la Construcción, las empresas pueden dar a conocer las oportunidades laborales que tiene cada industria. “Estos espacios permiten reflexionar sobre cómo podemos diseñar procesos que motiven la participación de la mujer en las industrias, ya que está comprobado que los países en donde existe una mayor participación de la mujer, también se produce un mayor crecimiento económico para los territorios”, explica.

Las mujeres tienen una participación por debajo de la media en las industrias más importantes del sur austral de Chile. En la Acuicultura la participación de las mujeres es de un 30,9%, en la industria Agropecuaria es de un 28,6% y un 7% en Construcción.

En la Construcción, la baja participación de la mujer es una preocupación en las y los dirigentes de este gremio, por lo que la Cámara Chilena de la Construcción lidera distintas iniciativas tanto a nivel nacional como local.

“Hemos acordado asumir la Norma Chilena 3262 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para  promover la igualdad de hombres y mujeres en las organizaciones, empresas y en su entorno, pero esto se hace con acciones concretas. Por eso creemos firmemente en capacitar y en crear espacios que sean ocupados de manera virtuosa por las mujeres”, explica Vivian Pinilla, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt.

Para la presidenta de CChC en Puerto Montt, es importante motivar a las estudiantes desde la enseñanza media. “Invitamos a las jóvenes a atreverse con la educación técnico profesional e incorporarse al sector construcción. Esta industria ofrece la oportunidad de desarrollarse, especializarse y hasta independizarse, creando nuevas empresas y oportunidades para las próximas generaciones”, comentó.

En Tanto, en el sector salmonicultor también se manifiesta la necesidad de incorporar más mujeres en  sus puestos laborales. “El desafío es incentivar la incorporación, equidad, desarrollo y retención de las mujeres, delineado estrategias y poniendo metas para aumentar la participación de la mujer en la industria salmonera y aumentar, de esta manera, su representación en cargos de toma de decisión. Incorporar a las mujeres trae múltiples ventajas, por lo que hace unos años, a partir de la creación de la mesa de trabajo para la equidad de género en la industria salmonera, invitamos a las empresas socias a trabajar en esa línea”, comentó Marcela Bravo, Jefe de Proyectos en SalmonChile.

Consuelo Fernández, gerente del Hotel Cumbres, cree que las mujeres tienen mucho que aportar en la  fuerza laboral de nuestro país. “Las mujeres tratamos de mantener el equilibrio dentro de las organizaciones, somos empáticas y observadoras. Somos detallistas y siempre estamos preocupados del otro. Pese a que tenemos muchas preocupaciones en nuestras cabezas, aún así podemos hacer lo que nos encanta con mucha pasión”.